BLOGS
5 Hábitos laborales que perjudican a tu empresa y cómo corregirlos
Si eres un líder de equipo o algún directivo de una empresa, quédate conmigo porque este artículo te interesa.
Hoy quiero platicarte sobre los 5 hábitos laborales que antes y durante esta pandemia han perjudicado a tu empresa y a la salud mental de tus empleados, sigue leyendo y te diré cómo se pueden corregir.
Está claro que en todas las empresas siempre se busca la mayor productividad y rendimiento, sin embargo, esto no es viable si se hace a costa del bienestar y la salud mental de los empleados.
Dentro de las empresas con las que he colaborado, he confirmado que estos 5 hábitos laborales incrementaron exponencialmente durante la pandemia y los están afectando de forma importante y juntos encontraremos una solución.
1. Todo es "para ayer"
No caigas en la productividad tóxica, transmitir este “rush” a los empleados solo hará que vinculen su autoestima a la cantidad de trabajo que están haciendo, y a sentir que las métricas de rendimiento son más importantes que su bienestar mental.
¿Qué hacer para cambiar de dirección?
Monitorea las largas jornadas y el exceso de trabajo, si ves una tendencia a la alza en la empresa, podría ser un indicador de que estás manejando expectativas laborales inalcanzables.
Abre la comunicación para hacerles saber que no está mal despegarse de la computadora por unos minutos.
2. Mensajes fuera del horario laboral
Es probable que hayas tenido una inspiración o genialidad a última hora del día y tengas que comunicarla de inmediato a tus colaboradores, pero hacerlo con regularidad les comunica que esperas que trabajen fuera de horario o habrán consecuencias.
Asegúrate de añadir una nota indicando que se puede leer o tratar el correo electrónico el siguiente día laborable. Esto quita presión al destinatario y le asegura que no será penalizado por no responder en el momento.
3. ¿Tu equipo se conoce entre si?
Trabajar desde casa ha hecho más difícil establecer vínculos con los compañeros. Diseña interacciones que no estén relacionadas con el trabajo.
Organiza mensualmente una "reunión virtual" y envía pizzas a sus casas. Si tu equipo es lo suficientemente grande, agrupa a empleados al azar para charlar. Esto puede ayudar a romper un poco el hielo y poner en contacto a personas que de otro modo no hablarían durante las horas de trabajo.
4. ¡Aquí, solo se habla de trabajo!
Las reuniones para ponerse al día son importantes. Pero estos entornos sociales pueden presionar a las personas para dar su mejor cara en todo momento, lo cual creará una barrera y sentirán que son débiles por tener problemas cuando todos los demás parecen estar bien.
Deja abierta la posibilidad para que tu empleados hablen en privado contigo. Bríndales confianza para que puedan de cualquier problema emocional o personal que puedan tener.
5. No hablar del elefante en la habitación
Este punto es muy importante y lo he reflexionado mucho, porque probablemente la mayor forma de afectar la salud mental es simplemente no hablar de ello.
Durante mi trayectoria, he visto que es bastante común encontrarse con directivos no se sienten preparados para mantener estas conversaciones, o no están seguros de la etiqueta o las convenciones que rigen estas mismas, es normal y juntos podemos enseñarte sobre cómo abordarlo.
Sé sincero sobre la salud mental y alienta a la gente a compartir sus cargas y luchas, especialmente a los líderes quienes se ven más presionados a dar una buena cara ante todo.
Promueve activamente buenos hábitos para lograr una vida plena, busca el equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal, y también la búsqueda de ayuda cuando sea necesario.
Estos consejos no son una solución definitiva, pero te aseguro que estarás dirigiéndote en el camino correcto.
Si te encuentras en México, sabrás que la salud mental de los empleados ya es un tema regulado por las autoridades, es por eso que junto con el @WellnessCoachInstitute diseñamos un plan que apoya a las empresas a alinearse a esta nuevas normas.
Conoce más sobre el Wellness Coach Institute aquí
© Copyright 2021. Company Name. All rights reserved.